Imprescindibles

En esta sección podremos conocer un poquito más de los narradores/as que participarán y apoyarán este #Festival con sus cuentos, historias y sobre todo con su ilusión. Si tú también quieres ser un/a «Imprescindible»,  envíanos tu foto y un texto entre 400-500 caracteres, en el que nos cuentes algo de tí.

Paula Reyes Pla

«Soy Paula Reyes Pla, como cuentacuentos soy Paula Te cuenta y soy de Valencia.»

Empecé a trabajar como cuentacuentos hace dos años, me hice autónoma y me lancé a este maravilloso mundo de los cuentos y la verdad que no me arrepiento.

Primero estudie historia del arte, luego hice educación infantil y después de trabajar mucho tiempo en escuelas infantiles, he comenzado esta bonita aventura.

Cuento siempre para público infantil y familiar, contar para los más pequeños me encanta.
Para contar siempre me acompaña mi maleta, mis marionetas Lila y Verdi, suelo utilizar el cuento y me gusta acompañarlo de música, marionetas, dibujos, objetos dependiendo de cada cuento.
En esta ocasión para Parla cuenta contaré con Isabel Porto, los cuentos han hecho que nos conozcamos y aunque ella vive en Vigo y yo en Valencia, ensayamos por teléfono, cuando nos vemos en los encuentros literarios y nos lo pasamos bomba, tenemos las dos una gran complicidad.

En Valencia cuento entre semana en sitios fijos, en librerías, ludotecas hasta en una horchateria y los fines de semana donde me va saliendo.

Trabajo también promocionando cuentos de las editoriales Llum de Lluna y Malian Editora, ellos me llevan a contar a diferentes sitios.

He contado en la feria del libro de Valencia varias veces y este año en la feria del libro de Murcia con bichos editorial.

Aida Muñoz

Mi nombre es Aida, igual que la ópera de Verdi; un nombre que ya vaticinaba que me gustarían las historias y los cuentos. Madrileña de nacimiento y conquense de origen, puesto que pasé toda mi infancia y adolescencia en un pueblo de Cuenca.

Siempre fui una niña de mente inquieta y me gustaba imaginar historias; pero, lo que más me gustaba, de pequeña, era que mi abuela me contara cuentos e historias de cuando ella era niña. Con 3 años, me sabía de memoria los cuentos que me leía mi abuela; hasta el punto que sabía en qué momento tenía que pasar la página y dónde se encontraba el texto que estaba relatando. Me sabía tan bien los cuentos que las vecinas y amigas de mi abuela pensaban que sabía leer. Aunque nunca me gustó leer por mi dislexia (algo que no sabía cuando era pequeña y que he descubierto de mayor), algo que cambió cuando mi cerebro se acostumbró a cierto tipo de lecturas; y ahora no hay quien me pare. Es más, creo que un día de estos me echarán de casa por acumulación de libros.

Con mi mayoría de edad volví a Madrid porque siempre me pareció una ciudad mágica y llena de historias escondidas, en cada calle, cada edificio y cada rincón de la ciudad.

Llevo 8 años contando cuentos, desde que fui mamá, pero 5 años siendo cuentista; algo que me apasiona y me enamora. Para mí es un regalo que las personas me presten sus orejas para escuchar mis cuentos e historias.
Actualmente, además de contar cuentos, estoy terminando la carrera de educación infantil porque me apasiona aprender y porque, creo que, las niñas y los niños necesitan docentes con ganas de cambiar el sistema educativo actual. Pero también, soy la autora de dos libros infantiles que favoreces la igualdad de género: Felicidad, publicado en 2018, y Mario, publicado en 2019. Ambos libros están inspirados en personas reales que día a día luchan contra los estereotipos. Y ambos libros los he publicado junto a mi amiga Irene de la Calle, sin ella no hubiera sido posible hacer ambos proyectos porque se me da fatal dibujar. Y ambos con la editorial SAR Alejandría.

Para terminar me gustaría dejar un mensaje para todas las personas: “Persigue tus sueños porque con esfuerzo los puedes hacer realidad. Y, sobre todo, no te pongas barreras a ti misma o mismo, porque eso ya lo hace la sociedad. Confía en tus capacidades”.

Mamen Hidalgo

Os presentamos a Mamen Hidalgo.

«Cuento cuentos en español y en inglés para todas las edades. Me divierto viajando con la palabra a lugares remotos y mundos
mágicos donde doy rienda suelta a mi imaginación para vivir aventuras emocionantes, descubrir criaturas singulares y disfrutar de fantasías increíbles.»

 

Laura Nogales Bárcea

¡Hola, soy Laura! Mi mejor presentación sería llamarme algo así como mujer Renacentista. Mi experiencia académica y profesional siempre han estado ligadas al mundo artístico, fotográfico y audiovisual, pero hace unos años decidí echar el ancla y dedicarme a perseguir mi sueño: trabajar con la voz como actriz de doblaje y locutora. Pero como soy una poetisa de la vida y una
humorista por naturaleza, deseo y necesidad, no puedo dejar de aprender y de retarme.     ¿Lo siguiente será contar cuentos? 😉

Lorena García Gómez

Soy Lorena García Gómez, maestra de Educación Infantil, autora de “Hermeregilda” y amante de la Literatura Infantil.

Nací en Toledo, me crie en Mora (Toledo) y actualmente vivo en Torrejón de la Calzada (Madrid), aunque mí día a día cabalga entre las dos ciudades.

Mi sueño, desde niña, siempre ha sido ser maestra. Era mi juego habitual por excelencia.

Actualmente he realizado una investigación sobre el acoso escolar y he creado un recurso para trabajarlo en el aula infantil, un álbum ilustrado. Mi propuesta consiste en trabajar las diferencias individuales y el respeto a la diversidad a través de la literatura a edades tempranas, para así evitar el acoso escolar en edades posteriores.

Soy tutora de un aula mixta en un Centro de Educación Infantil, además, imparto talleres para niños, padres o profesionales en diferentes espacios ya sean colegios, bibliotecas, librerías o centros culturales. Todos ellos son dirigidos a la trasmisión de valores esenciales para la sociedad, fomentar el gusto por la literatura infantil, informar sobre el estado actual del acoso escolar en las aulas, hablar de tipos, roles, recursos y posibles maneras de prevención.

Natalia Belleq

Me llamo Natalia Belleq, soy de Madrid y tengo 36 años.

Hace tiempo que la vida me regaló caminos y destinos de mil colores por los que he ido transitando con mucha ilusión y mucho esfuerzo.

Me dedico a hacer realidad mis sueños, trabajo en BeqtuS, editorial independiente, dando luz y forma a proyectos que me riegan el alma.

Formo parte de la compañía Youkali teatro desde 2013, con los que he aprendido a componer una familia de personajes de los
cuales todos y cada uno me han aportado su esencia y aprendizaje.

Escribo poesía desde…la verdad es que ni lo recuerdo… lo que sí recuerdo es que no lo elegí, la poesía se introdujo en mis venas como un poderoso veneno del que no existe antídoto. Narro cuentos y poemas para mi propia salvación, y por ayudar a construir un mundo mejor.

¡¡¡YO SI CREO QUE EL ARTE PUEDE SALVAR EL MUNDO!!!!!

 

Cristian Gómez “Crispetu”

Un tanto payaso. Un poco cuentero
Hijo. Hermano. Habitante. Maíz. Cafetero.

Aprende de Enrique Vargas, de su abuelo Luis “culebrero” y de Ignasi Potrony, con quien compartió escenario para “hacer tablas”. Miembro de ANIN; usa cuentos populares del mundo empapándolos del imaginario y costumbres cafeteras. Destaca el humor, los juegos de palabras y el lenguaje sensorial. También usa sombras, objetos cotidianos, elementos sensoriales, libros ilustrados.

Y la mayoría de veces nadita, solo cuerpo y palabra.

Aurora Cuero

Soy antigua desde que nací. Contadora de corro de patio y de hoguera, maestra, artesana de oficio y amante de las tradiciones.

A los cuentos llegué acunando la vida de mis hijos. Rescaté recuerdos sonoros de un pasado presente.

Ando este camino desde hace ya varios años, reviviendo el imaginario colectivo, buscando y contando historias de las de toda la
vida, para grandes y pequeños.

Tengo un empeño: no dejar que se pierdan los oficios que nos conectan, ni las historias que merecen ser contadas.

Lara y Laura

Somos Lara y Laura y juntas formamos un gran equipo.

El próximo 16 de noviembre os veremos en Parlacuenta donde aprovecharemos para presentar nuestro cuento «Las perdices que querían cambiar el final de los cuentos » escrito por mí, Laura Sánchez e ilustrado por Lara Roch.

Somos maestras de un Colegio en Parla, nos encanta viajar, ir al teatro y disfrutar con nuestra familia y amigos.
Ahora estamos inmersas en la promoción de nuestro cuento y dedicamos muchas tardes a realizar cuentacuentos para presentar nuestras perdices a todos.

El lema de nuestro cuento es que con esfuerzo, trabajo e ilusión se pueden conseguir grandes cosas, incluso cambiar el final de los cuentos.

Piluca Martínez de Velasco

Me llamo PIluca, burgalesa, vivo en Getafe.

En casa me llamaban Pilu y por eso en el mundo de los cuentos infantiles soy Pilupiruleta. La piruleta es mi símbolo: unida a la infancia, dulce y apasionada.
De pequeña no tuve mucho contacto con los cuentos y con la lectura y quizá por ello estoy ahora tan volcada en este mundo genial de las palabras.

Soy enfermera, trabajo con bebés, y muy activa desde siempre. Me encanta viajar y la artesanía (hago tapices, cerámica, scrapbooking…). Y como no paro, he hecho también teatro y he participado en la película de Isabel Coixet, “Spain in a day”.
Además de las contadas para los más pequeños me interesa la narración oral para los adultos y formo parte del grupo “Trovadorescas” que participa también en Parlacuenta 2019.

Como Pilupiruleta he llevado mis contadas infantiles a librerías, cafés, eventos y colegios. Me he formado en la Escuela de Cuentacuentos de Madrid.

Participé en Parlacuenta en 2017.

Isabel Porto

Hola, mi nombre es Isabel Porto.

He nacido hace 37 años en Vigo, Pontevedra. Soy maestra de vocación desde hace más de quince años, durante los cuales he aprendido que los niños son los grandes maestros de la vida.

Me declaro soñadora de sueños y creo firmemente en que se hacen realidad si los persigues con respeto, constancia y esfuerzo.
Soy autora del álbum ilustrado «Estrellas de Mantequilla«, ilustrado por Marta Parejo y publicado por la editorial Saralejandría.

Hace unos años comencé un mágico proyecto junto con una amiga llamado «Xanotas e Leirotas» y desde ese momento, ya no pude resistirme a la magia de los cuentos, con ellos viajo, sueño, navego, imagino…

Este año junto a mi gran amiga Paula Reyes Pla («Paula te cuenta»), disfrutaré de esta mágica aventura, Parla cuenta, en la que estoy segura disfrutaremos como niñas.

Trovadorescas

Trovadorescas somos cuatro mujeres narradoras: Susana Gutiérrez, Carmina Palomar, Piluca Martínez de Velasco y Carolina Casado.

Nos conocimos cuando nos formábamos en 2015 en la Escuela de Cuentacuentos y fundamos el grupo en 2017.

Trabajando ilusionadas y con gran compenetración se fue consolidando el proyecto de Trovadorescas, formado por diferentes voces, registros y estilos que se complementan en nuestras contadas.

Con gran éxito, hemos puesto en escena dos espectáculos: “Contar bellas historias es cosa de trovadoras” y “Te doy mi palabra” (actualmente en cartel) y ya estamos trabajando en el tercero que se estrenará en 2020. Hemos contado en cafés, centros culturales, festivales… logrando un estilo propio en el que la narración oral se enriquece formando parte de una estructura teatral.

Trovadorescas es un cuarteto que ya se está haciendo hueco en la escena madrileña de narración oral sin dejar de participar cada una de sus componentes por separado en cuentacuentos dirigidos a público infantil, familiar y adulto.

Os esperamos en Parlacuenta, y a disfrutar con las ¡Trovadorescas!

Gracias de nuevo por la invitación a formar parte del Festival ParlaCuenta

¡ Estamos muy ilusionadas !

Mapy Román

Soy Mapy Román, aunque la mayoría de la gente me conoce como Hada Mapy, que no es otra cosa que un acrónimo; Hada: Hermosa, Alta, Delgada y Adorable y el diminutivo de Maria Pilar, que con una Y me parecía chulísimo.
Soy cuentista, que es un término que me encanta, desde hace años, muchos. Y así me paso los cuentos, viendo caritas de niños felices, ávidos de historias.

Cuento en cualquier espacio dónde quieran escucharme y reirse, porque yo me río de todo, porque es vital, no más, y olvídate de la preocupación.¿Veis?

Ahora también me ha dado por escribir cuentos. ¡Y ya tengo tres!

Yo no soy imprescindible, pero Parla Cuenta sí lo es para mí. Desde la l edición sueño con la siguiente, porque es lo que sois, un festival de ensueño.

Pingüi

«¿POR QUÉ VIVIR DEL CUENTO?».

Cuando uno prueba la experiencia de contar y ve la reacción de los más peques y no tan peques: emocionados, ilusionados, pensativos y todo producido solo con tu palabra. Te das cuenta del poder y la magia de la palabra bien dicha, bien contada tiene.

 Mientras haya personas que quieran sentir, viajar, soñar escuchando historias. Ahí estaré yo contando, como un pintor de palabras, dibujando en la imaginación de todo aquel que me quiere escuchar, las maravillosas historias.

Viajando EntrePalabras

Siete narradoras chispeantes
De las palabras amantes.
reviven historias
en vuestras memorias
¡Somos cuenteras errantes!

¿Quiénes somos?

Alicia: Cada una de las historias que me atrapan están vivas en el alma de quien las siente y las escucha.

Ana: Quiero ofrecer a los demás los viajes fascinantes de los cuentos.
Elena: Cuento porque me enamora lo que los cuentos sugieren, sin decir.
Pili: Me gusta compartir las historias que leo y transmitir la emoción que me producen.
Pura: Amo viajar con locura; en coche, en tren, en avión o en lectura.
Rafi: el mundo está hecho de historias y yo…estoy hecha de palabras que forman historias y viajan con el viento.
Teresa: Leyendo viajé y ahora quiero que viajéis escuchando mis cuentos.

Y por todo esto juntas:                      VIAJAMOS ENTREPALABRAS

Inma Muñoz

Soy Inma Muñoz.
Hace 4 años comencé el proyecto de Inma Chimpún con la publicación de mi primer libro, El puntito Chimpún. Un puntito final que siempre hacía finalizar las cosas,hasta que un día conoce a otro puntito…y la historia se transforma. Me lancé de lleno al
mundo de la edición, del que aprendo cada día. Con el libro, empecé a recorrer librerías, ferias, bibliotecas y colegios, llevando a Chimpún de un lugar a otro.

Pasaron dos años, y publiqué El Sol de Elma, una historia tierna y divertida de dos hermanos que quieren despertar al sol durante la noche de las hogueras de San Juan.
Por el camino, he podido participar en eventos tan fabulosos como La Feria del libro de Madrid, El salón del Libro, la Feria del libro de Guadalajara y de Valencia ,Parla Cuenta o el Maratón del cuentos de Guadalajara; en librerías como El Dragón Lector, Iuvenis, Diógenes, La librería de Alicia, Carmen o la Mar de letras; Bibliotecas como Eugenio Trías, Cardenal Cisneros y Rosa Chacel de Alcalá de Henares ,Parque de la Paz de Fuenlabrada, Paracuellos de Jarama o Rivas Vaciamadrid.
Al año siguiente me constituí como editorial, Ocho en punto editorial, para dar un paso más en este proyecto que me emociona.
A finales de mayo de 2019 publiqué Un lugar para Gusti, una historia muy personal ya que combina mi amor por la construcción
(soy aparejadora, de verdad..ajjaaj) con la escritura. Gusti es una casa prefabricada que disfruta viajando, descansando en los
lugares donde se siente a gusto.
Contar me apasiona, porque si algo me gusta, es ver las caras de los más pequeños bien cerquita, y contarles mirándoles a los
ojos. Tanto tanto me gusta, que en 2019 organizamos en Paracuellos un pequeño Maratón de cuentos, junto a mi querida Margarita del Mazo y el Ayuntamiento de Paracuellos, arropados por gran parte del equipo de Parla Cuenta.
Os invito a compartir un gran día en esta nueva edición de Parla Cuenta.

Bárbara Riveira

Me llamo Bárbara Riveira. Aunque suene raro, sí; es con V y con A, ¡qué no soy bodega con denominación de origen!

Delineante Proyectista de profesión, mi interés pasa por las líneas de los fabuloso cuentos que después querré narrar. Alegre y
espontánea, no puedo contar historias serias sin yo misma soltar un par de carcajadas. ¿Será porque llevo tiempo haciendo de payasa?.

Mi experiencia como narradora me la han dado bibliotecas, ludotecas, festivales y algún que otro bar. En cambio, mi payasa está metida hasta las cejas en el ámbito social, allí donde la risa puede curar como es en el hospital con niños, o creando puentes entre diferentes culturas, especialmente la magrebí, por mis conocimientos sobre su idioma y cultura.

Me gustaría llegar a contar para esa franja olvidada que son los adolescentes y decirles que hay algo más allá de las pantallas.

PD. Respecto a la foto, estado real de un gato tras escucharme narrar…

Irene Callejo

Hola!! Me llamo Irene y aquí os cuento un poquito sobre mí.
El primer narrador oral al que conocí fue mi abuelo paterno, él fue el Cuentacuentos de mi infancia. Siempre tenía una historieta, una fábula, una aventura que contarnos.
Mi madre, nos enseñó el gusto por la lectura. Afición que después descubrí a través de mi hermano quien además despertó en mí el amor por la poesía.
Luego, con la llegada de mis hijos vinieron los cuentos, los álbumes ilustrados, más poesía…
Me encanta releer los libros de mi infancia, compartirlos con mis hijos y descubrir con ellos nuevas historias.
Pertenezco al Club de lectura de la biblio de mi barrio y cada encuentro con mis compis es un regalo. Es muy enriquecedor compartir lecturas!
Soy Psicóloga de formación y aunque tengo buena capacidad de escucha comunicar me encanta!

Este es mi primer Festival, sólo he contado en sitios pequeños, en el cole de mis hijos, con amigos y en el salón de casa, donde tengo a mis fans incondicionales, mis más fieles escuchadores, el motor de mí vida:

Mi marido y mis hijos.

AliciaCuenteando

Mi nombre es Alicia, AliciaCuenteando, cuentista por vocación, enfermera de profesión y madre a tiempo completo con devoción.

AliciaCuenteando nació de la vocación por transmitir, contar, emocionar y enseñar a los más pequeños. Desarollo cuentacuentos para niños y bebés y talleres infantiles.

Cuentos tradicionales y modernos, canciones, poesías y retahílas escogidas y creadas con mimo y cuidado componen mis sesiones y ¡también me acompañan títeres, marionetas y objetos sonoros!.

Busco el despertar de la emoción y del sentimiento e intento crear ambientes de interacción y juego con los pequeños y sus familias. Me encanta la conexión con los niños y niñas, imaginarme mundos para ellos y divertirnos juntos.
¡¡Soñando mundos, viviendo cuentos!!

Maite Obregón

Mi pasado, pasado está. Mi futuro está por contar. Mi presente está lleno de historias: de amores que nunca fueron, de buscadores que no saben lo que buscan, de niños asustados por la madurez.

Mi presente está lleno de aprendizaje en este mundo de cuentacuentos. Pocos meses llevo en él, pero han sido intensos,
divertidos, apasionados.

Gracias al festival parla cuenta por darnos un espacio para seguir soñando, con cuentos.