Picotazos
Publicado por ParlaCuenta en
Picotazos - Hall of fame
Todos estos años, Parlacuenta ha tenido la suerte de disfrutar de los Picotazos, ellas y ellos han sido los narradores invitados en cada edición y estamos muy orgullosos de poder mostrarlos en este particular «Salón de la fama«. Si quieres saber más de ellas y ellos, pulsando en sus nombres podrás seguirles en sus redes sociales.
Parlacuenta 2024
Paloma Balandis (Picotazo - 1ª Sesión infantil matinal)
Mi nombre es Paloma Balandis, apasionada de los libros en todos sus formatos y de las historias que cuentan. No me canso de explorar el mundo de luces y sombras.
Trabajo acompañando infancia y niñez en su exploración diaria y a personas adultas en el aprendizaje de una comunicación consciente.
Llevo desde el año 93 trabajando en el ámbito educativo, en coles y en proyectos dirigidos a la infancia y adolescencia y a las familias.
He tenido la suerte de poder participar en muy diversas propuestas y en diferentes contextos, en España, Inglaterra, Irlanda, Lituania y Guatemala. Experiencias de las que he podido aprender y comprender las dificultades y las fortalezas del uso de la palabra y las historias.
Hoy colaboro con centros educativos y entidades en el cambio de las aulas y los hogares para que sean espacios amables y seguros para la infancia y dar su lugar a los espacios de lectura y participación infantil.
Llevo la belleza de los “relatos a la sombra” a todos los rincones posibles.
Siento que cada núcleo familiar y cada grupo de alumnas son una realidad diferente aunque a veces se parezcan. Que el sistema educativo y la cantidad de tareas diarias de cuidados y trabajo, no dejan espacio ni tiempo a los profesionales de la educación y a las familias para poder desarrollar un programa lector de calidad en el aula ni apoyar desde los hogares.
Estudié Magisterio, Master en Promoción de Lectura y Biblioteca Escolar y curso de especialización en Maternidad Consciente, tengo formación teatral y narración escénica, fui narradora inaudita en el maratón de cuentos de Guadalajara. Y por supuesto, continúo en formación a lo largo de toda mi trayectoria profesional.
Bárbara Riveira (Picotazo - 2ª Sesión infantil matinal)
Mi nombre es Bárbara y soy delineante de formación y profesión, soy también cuentacuentos y payasa… por pasión.
Comienzo mi formación como Clown en la Escuela Nave 202 con el maestro Ignacio Maffi, en el año 2016. Más tarde desarrollo a mi payasa con otros/as pedagogos/as como Alberto Quirós, Merche Ochoa (Payasa Y Bufona), Rita Pelusio, Compañía Hangar Manicómicos, Idoia Ruiz Lara (Máscaras), Pep Vila, Amparo Nogués.
Mi recorrido como narradora va en paralelo con la de payasa, puesto que ésta es tremendamente charlatana. Comienzo en la narración oral gracias a la Escuela Yotecuento Storytelling y diversos talleres con el maestro Rodorín (Títeres y Narración Oral) y Acción Educativa con Federico Martín Nebrás.
Mi formación en estas disciplinas me han permitido desarrollar un estilo diferente, lleno de humor, espontaneidad y un profundo compromiso social.
He desarrollado también una gran trayectoria en el ámbito de la Narración Social, participando en numerosos proyectos con personas en riesgos de exclusión y creando, gracias al poder transformador de los cuentos, puentes entre diferentes culturas y en especial con la comunidad magrebí por mi conocimiento en cuanto al idioma y la cultura.
También participo como Narradora y Payasa terapéutica desde el año 2017, allí donde los cuentos y la risa son más necesarios y pueden curar, como es el Hospital Infantil Niño Jesús.
Fernando Saldaña (Picotazo - 1ª Sesión infantil vespertina)
Fernando Saldaña es, ante todo y sobre todo, cuentista (cuentacuentos, que dicen ahora).
También es mago, actor y director de teatro.
Saldaña ha trabajado en la radio y en televisiones locales, ha sido humorista gráfico, diseñador, ilustrador, profesor de circo y de programas informáticos, locutor de libros, vídeos y documentales…
Pero lo que más le gusta es contar historias. A todos. Para todas las edades: desde los bebés, hasta los que hace tiempo que cumplieron los cien años.
En sus cofres, baúles y maletas tiene cuentos guardados para cada uno.
Saldaña apoya la palabra en los objetos cotidianos, en los juegos de magia, en muñecos y marionetas, en su cuerpo y en su voz, para que puedas disfrutar, para que vivas cada una de sus palabras, como él las disfruta cuando se sube a un escenario, o se coloca delante de su público en un colegio, biblioteca, jardín o plaza.
Patricia - Trastadas (Picotazo - 2ª Sesión infantil vespertina)
Patricia, Trastadas, lleva más de una década contando en bibliotecas, escuelas infantiles, colegios y espacios culturales.
Después de ser bibliotecaria y documentalista decidió embarcarse en el arte de la narración para fascinar al público con buenas historias. Cuenta para bebés, niños, adolescentes, e incluso, público adulto.
Siente una gran debilidad por los CRA, colegios rurales, a los que intenta llevar no solo grandes cuentos sino también actividades de animación lectora sorprendentes.
Los clubes de lectura también son su gran pasión porque fomentar la lectura, en cualquier etapa de la vida, es un gran logro. Hace un año impulsó varios clubes para adultos en zonas rurales, la llamada España vaciada, y sus resultados fueron sorprendentes.
En fin, que los cuentos, la literatura y la lectura son una parte fundamental de la vida de esta narradora.
Patricia del Castillo
Capuchinas (Picotazo - 1ª Sesión juvenil/familiar vespertina)
«Capuchinas» nace alrededor de un café, de un grupo de amigas locas por los cuentos.
Nos volvemos a unir, tras unos pocos años, para contar y cantar.
Lo hacemos en Parlacuenta, que es nuestro lugar de encuentro y reencuentro…
«Animal news» vuelve por pura diversión, por puro placer, por pura amistad…y por puro cuento…
¿Te apetece un capuccino?
Elenita, Marta, Miriam y Susana.
Titirisolfa (Picotazo - Sesión Bebecuentos matinal)
María jugaba a grabar audiocuentos y entrevistas en el radiocasete familiar, grababa las voces en off de las obras de teatro del instituto de sus hermanos mayores, asistía al teatro clásico con sus padres e inventaba canciones casi para cualquier cosa.
A los 7 años empezó a estudiar violín y enseguida empezó a acompañar con su música algunos de los cuentos que contaba su hermana Celia Tusitala en la escena cuentera de Madrid.
De mayor estudió magisterio y musicoterapia. Siempre con la mirada en la educación de la infancia y en las artes escénicas: la danza, la música y el teatro. Buscando la inspiración…
Y así, jugando en el aula de escuelas de música, creando con y para la primera infancia nació Titirisolfa.
Y así, con la maleta llena de historias, retahilas juegos y canciones visita bibliotecas, escuelas, colegios, plazas y corazones.